Técnicas de estudio
CURSOS INTENSIVOS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Sesiones individuales
Presenciales y Online.
Contenido del curso
- Método de estudio propio para aprovechar sus aptitudes.
- Variables psicológicas facilitadoras del estudio: motivación, concentración, autoconcepto,..
- Lectura eficaz, activa y selectiva para aumentar la comprensión
- Planificación temporal y espacial del estudio.
Técnicas especializadas para cada nivel: desde primaria hasta universitarios, formación profesional y opositores.
A cada alumno se le realiza un Test de Diagnóstico Integral de Estudio al iniciar el curso y una entrevista individual. A su finalización, se evaluará al alumno y se elavorara un informe escrito.
Claves para mejorar tu rendimiento intelectual
Motivación
- Conocer las características personales de los niños/jóvenes y sus técnicas de estudios actuales.
- Automotivación y autoconcepto (ejercicios para conocerse mejor, ¿qué quiero/puedo hacer yo?, mensajes que me mando, incentivarme por conseguir objetivos, ventajas de estudiar
Lugar y tiempo de estudio: planificación
- Características físicas del lugar de estudio (Iluminación, ruido, temperatura)
- Objetivo a largo plazo y objetivos a corto plazo más concretos (¿Qué días estudio y cuántas horas para conseguirlo?)
- Establecer un horario de estudio y de descansos.
Concentración y atención
- Saber más sobre atención y concentración (darnos cuenta de las pérdidas de concentración, ¿de qué depende?...)
- Estrategias de concentración y refocalización de la atención.
Activar conocimiento previos
- Leer títulos y subtítulos y preguntarme ¿qué sé yo de esto?
- Hacer una lectura rápida: skimming (para captar lo básico del texto) y scanning (buscando aquello que estamos buscando).
Recoger y seleccionar información
- Lectura comprensiva
- Técnicas de subrayado
- Parafrasear en los márgenes
Síntesis
- Resumen
- Esquema
- Cuadros comprensivos
- Mapas conceptuales
Memoria
- Explicar cómo funciona la memoria (corto/largo plazo)
- Asociación (material nuevo y antiguo, cosas importantes para nosotros…)
IMPARTIDO POR PSICOPEDAGOGOS ESPECIALIZADOS
Llama e infórmate en el 91 654 27 36 ó WhatApps al 650 777 065.
Mejoramos su futuro
Av. Madrid 65
28100 Alcobendas (Madrid)
tecnicas de estudio , tecnicas y estrategias para estudiar , tecnicas para aprender a estudiar , tecnicas de memorización , tecnicas de estudio universidad , tescnicas de estudio san sebastian de los reyes , tecnicas de estudio primaria , tecnicas de estudio para universitarios , tecnicas de estudio para opositores , tecnicas de estudio niños , tecnicas de estudio adultos , tecnicas de estudio eso , tecnicas de estudio bachillerato , tecnicas de estudio alcobendas , tecnicas como estudiar , técnicas aprendizaje , tecnicas para estudiar mejor , metodos de estudio , memorización , mejor tecnicas de estudio , curso de tecnicas de estudio , como estudiar tecnicas , ayuda opositores , aprender estudiar , aprender a pensar
Prelectura Se trata de que el alumno se anticipe a la lección y que, cuando el profesor explique el temario en clase, él ya se lo haya leído y conozca las cuestiones de las que está hablando. Lectura comprensiva la mayoría de los estudiantes utiliza sólo esta técnica: leer el temario, varias veces si es necesario, y tratar de entenderlo y memorizarlo.
Subrayar El paso siguiente es el análisis. «Hay que buscar marcadores estructurales en cada párrafo (el pez gordo) y subrayar las ideas principales y las secundarias (con diferentes colores). Sólo una palabra, no toda la línea», explica. Hacer resúmenes Es el momento de hacer una síntesis: resumir de la forma más breve posible, pero teniendo cuidado de no dejar nada importante fuera. Hay que emplear nuestras propias palabras para que sea más sencillo de recordar, a la vez que se repasa mientras se escribe. Preparar esquemas Son otra forma de sintetizar. Resulta más sencillo organizar las ideas si se representan jerárquicamente, destacando las ideas principales y secundarias mediante flechas o similares. Reglas mnemotécnicas Éstas ayudan a meterse los contenidos más concretos en la cabeza. Son útiles para recordar nombres, fechas o conjuntos, relacionando conceptos mediante palabras clave o siglas. Repaso Según el experto, repasar lo estudiado con la ayuda de los resúmenes y los esquemas es necesario, ya que, «si no se hace, a las 24 horas se habrá olvidado todo».Autoevalución El último peldaño que propone Pascual para estudiar un temario es hacer tests, exámenes simulados u orales y tarjetas con preguntas y respuestas. Organización Para que los pasos anteriores tengan éxito, es necesario distribuir el tiempo correctamente: fraccionarlo a lo largo del curso en vez de estudiar los días previos al examen y preparar un calendario de estudio.